DAÑOS (CO)LATERALES: ¿LA LITERATURA COMO ACTO DE HABLA?

Pablo Aparicio Durán

Resumen


Como ha hecho ver Juan Carlos Rodríguez en su reciente estudio de 2015 (Para una teoría de la literatura (40 años de historia), Marcial Pons, Madrid-Barcelona- Buenos Aires-São Paulo, 443 págs.), la ideología dominante segrega la noción de “objeto de estudio” con una serie de lados, cuya autonomía supondría la realidad de tal objeto y la necesidad, por tanto, de estudiarlo desde múltiples perspectivas. El humus ideológico del que se segrega esta epistemología única es, en efecto, el horizonte positivista/fenomenológico. En él, pues, se sitúa también este trabajo, precisamente para delimitar su propia historicidad y la de su objeto: en concreto, el hecho de que la lógica subjetiva/objetiva se segregue en una coyuntura histórica (los siglos XIX-XX) en la que la lectura literal (no alegórica) del mundo se ha hecho ya hegemónica. Algo que, sin embargo, surge como lógica inconsciente (y radicalmente nueva) en las primeras formaciones sociales burguesas del XIV-XV. En este sentido, se matiza el sentido de conceptos como los de “secularización” y “laicismo”, pues este último supone la necesidad de suturar la nueva contradicción secular: la dialéctica trascendental/empírico, cuya normatividad configuradora del arte contemporáneo segrega, a su vez, su propia noción sancionadora: la idea de “autenticidad”. Así pues, forzar la teoría de los “actos de habla” (Austin y Searle), aplicándola a la literatura, no es más que otro intento de empirizar aquello que el mundo secular experimenta como su lado expresivo más trascendente y supuestamente libre.


Palabras clave


Lectura; Teoría de la literatura; Pragmática; Comunicación; Ideología; Educación literaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvar, Javier. Ed. Diccionario Espasa. Historia de España y America. Madrid: Espasa Calpe, 2002.

Austin, John L. How to do things with words. Oxford: Clarendon Press, 1962.

Baumgarten et. al. Eds. Subjectivity in Language and in Discourse. Emerald: Bingley, 2012.

Chomsky, N. “Language and Responsibility” Pantheon. Web. 15-3-2016

Chroust, Anton-Hermann. “A Contribution to the Medieval Discussion: Utrum Aristoteles Sit Salvatus” Journal of the History of Ideas, 6, 2, (1945):

-238. University of Pennsylvania Press. Web 10-4-2015

Fry, Northrop. The Secular Scripture and Other Writings on Critical Theory 1976–1991, Vol. 18, Eds. Joseph Adamson and Jean Wilson. Toronto: University of Toronto Press, 2006.

Fry, Paul. Theory of Literature (The Open Yale Courses Series). New Haven: Yale University Press, 2012.

Gutwirth, Eleazar. “History, Language, and the Sciences in Medieval Spain.” Science in Medieval Jewish Cultures, ed. Gad Freudenthal, 511–28. Cambridge: Cambridge University Press, 2011.

Hofmann, Michael. “Vermicular Dither”, London Review of Books, 32, 2. 28 January (2010): 9-12.

Lázaro Carreter, Fernando. Estudios de poética: la obra en sí. Madrid: Taurus, 1976.

---. Estilo barroco y personalidad creadora. Madrid: Cátedra, 1992.

---. Estudios de lingüística. Barcelona: Crítica, 2000.

Lewis, C.S. The Allegory of Love. Oxford: Oxford University Press, 1951.

Miller, Steven. Ed. The Constitution of the Phenomenal Consciousness. Amsterdam/ Philadelphia: John Benjamins, 2015.

Rodríguez Gómez, J. C. Teoría e historia de la producción ideológica. Las primeras literaturas burguesas. Madrid: Akal, 1990.

---. La Norma literaria. Madrid: Debate, 2001.

---. De qué hablamos cuando hablamos de literatura. Granada: Comares, 2002.

---. “La explotación del yo: Una pesadilla histórica”, Revista Laberinto, 20-01-2005. Web 6-2-2015

---. “Las formaciones ideológicas del Barroco andaluz”, Congreso Internacional Andalucía Barroca: actas, Iglesia de San Juan de Dios de Antequera (Ciencia, filosofía y religiosidad), 17-21 de septiembre de 2007 / Coord. Alfredo J. Morales. Vol. 4, 2008. 161-170.

---. Tras la muerte del aura (En contra y a favor de la Ilustración). Granada: Editorial Universidad de Granada, 2011.

---. “¿The Waste Land?” (Notas sobre la cultura europea de los años 20 y el caso de Stefan Zweig). Álabe 8. Web. 13-4-2015

---. “Sobre el Utrum, el enganche y la mirada alegórica en el pensamiento medieval. (Carta/respuesta a Malcolm K. Read)”. Álabe 9. Web 13-4-2015

---. Para una teoría de la literatura (40 años de historia). Madrid-Barcelona-Buenos Aires-São Paulo: Marcial Pons, 2015.

Jossa, Stefano. The Cambridge Companion to Petrarch. Eds. Russell Ascoli, Albert and Falkeid Unn. Cambridge University Press, 2015. 191-200.

Searle, John Rogers. Speech Acts: An Essay in the Philosophy of Language. Cambridge: Cambridge University Press, 1969.

Scheffler, Israel. Conditions of Knowledge. Chicago: Scott, Foresman and Company, 1965.

Vega Diez, Marta de. Lecturas canónicas adaptadas en la formación literaria en español como lengua extranjera. Análisis de corpus y reflexión didáctica. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2013.

Weber, Max. The Protestant Ethic and The Spirit of Capitalism. Sidney: George Allen and Unwin, 1930.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.