LA POESÍA ULTRAÍSTA DE HUMBERTO RIVAS: ANÁLISIS Y COMENTARIO

Andrew A Anderson

Resumen


Humberto Rivas fue una figura importante dentro del movimiento ultraísta, y la poesía que escribió durante ese periodo—publicado casi exclusivamente en la revista Ultra—ostenta varios rasgos típicamente ultraístas además de constituir un corpus de textos intrínsecamente valiosos.  Sin embargo, hasta la fecha estas composiciones no se han estudiado cuidadosamente desde una perspectiva crítico-literaria.  Este artículo, pues, analiza y comenta los asuntos tratados en sus poemas, los temas, la imaginería y las técnicas metafórica, etc., en un intento de dar una visión de conjunto de su producción poética durante 1921-1922.  Aquí veremos que Rivas tiene una preferencia marcada por la metáfora y que demuestra gran inventiva y creatividad en la forja de metáforas nuevas y distintas e incluso de series de metáforas encadenadas.


Palabras clave


Humberto Rivas; movimiento ultraísta; poesía de vanguardia; imaginería; metáforas

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, Andrew A. (2015). “Paysage d’Âme and Objective Correlative: Tradition and Innovation in Cernuda, Alberti, and García Lorca”. Modern Language Review, 110(1), 166-183.

Anderson, Andrew A. (2017). El momento ultraísta. Orígenes, fundación y lanzamiento de un movimiento de vanguardia. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.

“Bibliografía” (13 de mayo 1910). La Publicidad, p. 4.

Brooke-Rose, Christine (1958). A Grammar of Metaphor. London: Secker & Warburg.

Costa, René de (Ed.). (1989). Vicente Huidobro, Poesía. Revista Ilustrada de Información Poética, 30-32.

García, Carlos y Pilar García-Sedas (2015). “Singladura de José Rivas Panedas”. En José Rivas Panedas, Poeta ultraísta, poeta exiliado. Textos recuperados. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, pp. 19-57.

García Lorca, Federico (1997). Epistolario completo (Andrew A. Anderson y Christopher Maurer, Eds.). Madrid: Cátedra.

García-Sedas, Pilar (2009a). “[Introducción]”. En Humberto Rivas, El gallo viene en aeroplano. Poemas y cartas mexicanas. Sevilla: Renacimiento, pp. 15-105.

García-Sedas, Pilar (2009b). “Bibliografía de Humberto Rivas”. En Humberto Rivas, El gallo viene en aeroplano. Poemas y cartas mexicanas. Sevilla: Renacimiento, pp. 265-282.

González-Ruano, César (2004). Memorias: mi medio siglo se confiesa a medias. Sevilla: Renacimiento.

Ludington, Zachary Rockwell (2019). “The Modern Times of José Rivas Panedas’s Ultraísmo”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 43(2), 351-374.

Riffaterre, Michael (1969). “La métaphore filée dans la poésie surréaliste”. Langue Française, 3, 46-60.

Rivas, Humberto (13 de marzo de 1919). “Al margen de un estreno. La última obra de Maeterlinck”. El Diluvio, p. 14.

Rivas, Humberto (3 de diciembre de 1920). “Cuentos nacionales y extranjeros. Los pasos de la esfinge”. La Voz, p. 2.

Rivas, Humberto (2009). El gallo viene en aeroplano. Poemas y cartas mexicanas. (Pilar García-Sedas, Ed.). Sevilla: Renacimiento.

Rivas Panedas, José (2015). Poeta ultraísta, poeta exiliado. Textos recuperados. (Carlos García y Pilar García-Sedas, Eds.). Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.