MIGUEL HERNÁNDEZ Y REINALDO ARENAS O LA HISTORIA DE LOS POETAS PASTORES QUE FUERON PRESOS

Elizabeth Mirabal Llorens

Resumen


Este trabajo explora la relación literaria entre Miguel Hernández y Reinaldo Arenas desde tres ejes temáticos: la leyenda del pastor poeta que rodeó a ambos autores, las condición de iconoclastas literarios en sus respectivas tradiciones literarias conectadas a una idea de ruralidad, y un análisis de la poesía de Hernández y Arenas desde el ámbito de la prisión, específicamente, una lectura comparada entre Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941) y los poemas “Voluntad de vivir manifestándose” y “Leprosorio (Éxodo)”. El vínculo de Arenas con Hernández comenzó a construirse por José Lezama Lima y otros miembros del grupo Orígenes como Eliseo Diego. Con el paso del tiempo, Arenas asumiría conflictivamente este parentesco creativo acentuándolo, atenuándolo y al final negándolo dentro del campo cultural cubano de los sesenta. Por sus coincidencias rupturistas Hernández y Arenas encarnaban la realización de un ideal de escritor prístino y puro, procedente del campo, presente en el imaginario de la intelligentsia de sus épocas. Arenas terminaría aproximándose a la obra de Hernández a partir de una nueva condición compartida: la de poetas presos.


Palabras clave


Miguel Hernández, Reinaldo Arenas, pastor poeta, poetas presos, cárcel

Texto completo:

PDF

Referencias


Abreu, J. (1998). A la sombra del mar: jornadas cubanas con Reinaldo Arenas. Barcelona: Casiopea.

Abreu, J. (2013). “Prólogo. Todo trabajaba en su destino: los árboles, los planetas, los escualos”. En R. Arenas. Inferno. Poesía completa. (pp. 10-21). Buenos Aires: Editores Argentinos.

Álvarez, I. (1980). La novela cubana en el siglo XX. La Habana: Letras Cubanas.

Arenas, R. (1967). “Celestino y yo”. Unión (3), pp. 117-120.

Arenas, R. (1968-1969). “Literatura y Revolución (Encuestas). Los autores”. Casa de las Américas (51-52), p. 164.

Arenas, R. (1981). “Bestial entre las flores”. En Termina el desfile (pp. 113-144). Barcelona: Seix Barral.

Arenas, R. (1989). Voluntad de vivir manifestándose. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Arenas, R. (1990). Leprosorio (Trilogía poética). Madrid: Betania.

Arenas, R. (2000). “Prólogo a Celestino antes del alba”, Barcelona, Argos Vergara, 1982. En Celestino antes del alba. Barcelona: Tusquets.

Arenas, R. (2010). M. Camacho. (ed. y notas). Cartas a Margarita y Jorge Camacho (1967-1990). Sevilla: Point de lunettes.

Arenas, R. (2013). “Cronología (irónica pero cierta)”. En N. Montenegro y E. M. Santí (pról. y notas). Libro de Arenas (Prosa Dispersa, 1965-1990) (pp. 33-43). México: DGE Equilibrista.

Baquero, G. (1998). Poesía completa. Madrid: Verbum.

Barquet, C. (1994). “El silencio de los elogios: Eliseo Diego habla sobre Reinaldo Arenas”. Enlace 1 (1), s/p.

Berrocal, A. (2019). “Miguel Hernández y la razón poética”. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento (5), pp. 81-95.

Bordao, R. (2002). La sátira, la ironía y el carnaval literario en Leprosorio (Trilogía poética) de Reinaldo Arenas. Lewiston-Queenston-Lampeter: The Edwin Mellen Press.

Cárdenas, E. L. (2001). “Reinaldo Arenas: El brillo de la gloria”. En L. de la Paz (ed.). Reinaldo Arenas, aunque anochezca (pp. 199-206). Miami: Universal.

Del Pino, A. y T. Cordero. (2013). Los amigos cubanos de Miguel Hernández. La Habana: La Memoria.

Diego, E. (1967). “Sobre Celestino antes del alba”. Casa de las Américas (45), pp. 162-166.

Domingo Cuadriello, J. (2013). “Prólogo”. En A. del Pino y T. Cordero. Los amigos cubanos de Miguel Hernández (pp. 7-16). La Habana: La Memoria.

Estévez, A. (1998). “Autobiografía de un desesperado”. Encuentro de la Cultura Cubana (8-9), pp. 130-132.

Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.

Hernández, M. (2018a). “Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941)”. En J. Riquelme y C.R. Talamás (eds.). La obra completa de Miguel Hernández: Poesía, teatro, cuentos y crónicas (pp. 785-839). Madrid: Edaf.

Hernández, M. (2018b). “Poemas sueltos. V. Otros poemas del ciclo de Cancionero (1939-1941)”. En J. Riquelme y C.R. Talamás (eds.). La obra completa de Miguel Hernández: Poesía, teatro, cuentos y crónicas (pp. 840-849). Madrid: Edaf.

Lezama Lima, J. (1979). E. Lezama Lima (ed.). Cartas a Eloísa. Madrid: Editorial Orígenes.

López-Baralt, M. (2016). Miguel Hernández, poeta plural. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Martínez Malo, A. (1968). “El deber del joven escritor es revalorizar el pasado, construir el presente y proyectarse hacia el futuro”. El Socialista [Pinar del Río]. 25/08/1968, p. 2.

Menton, S. (1978). La narrativa de la Revolución Cubana. Madrid: Playor.

Miranda, J. (1971). Nueva literatura cubana. Madrid: Taurus.

Neruda, P. (1978). Para nacer he nacido. Barcelona: Seix Barral.

Novás Calvo, L. (1937). “El entierro de Pablo de la Torriente Brau”. Mediodía (10), pp. 9, 19.

Portuondo, J. A. (2006). “José Soler Puig y la novela de la Revolución cubana”. En G. Pogolotti (sel. y pról.). Polémicas culturales de los 60 (pp. 249-259). La Habana: Letras Cubanas.

Ring, H. (1968). “Reinaldo Arenas– Cuba’s rural life shaped his art”. The Militant (32), p. 5.

Riquelme, J. (2018a). “Trayectoria poética y vital”. En J. Riquelme y C. R. Talamás (eds.). La obra completa de Miguel Hernández: Poesía, teatro, cuentos y crónicas (pp. 33-173). Madrid: Edaf.

Riquelme, J. (2018b). “Poesía que brota de la herida”. En J. Riquelme y C. R. Talamás (eds.). La obra completa de Miguel Hernández: Poesía, teatro, cuentos y crónicas (pp. 198-227). Madrid: Edaf.

Rojas, R. (2011). “El mar de los desterrados”. En Á. Esteban (ed.). Madrid habanece. Cuba y España en el punto de mira transatlántico (pp. 39-59). Madrid: Iberoamericana Vervuert.

Roveira, J. C. (2010). “El taller literario de Miguel Hernández”. En I. Gómez Vera (ed.). Un ruiseñor en la besana (homenaje a Miguel Hernández) (pp. 41-59). Toledo: Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla-La Mancha.

Soto, F. (1990). Conversación con Reinaldo Arenas. Madrid: Betania.

s/a. (1937). Nota introductoria al poema de Miguel Hernández “Canción del esposo soldado”, Mediodía II (26), p. 12.

Talamás, C. R. (2018). “Preliminar”. En J. Riquelme y C.R. Talamás (eds.). La obra completa de Miguel Hernández: Poesía, teatro, cuentos y crónicas. (pp. 13-18). Madrid: Edaf.

Umbral, F. (1969). “Miguel Hernández, agricultura viva”. Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid (230), pp. 325-342.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.