VERSOS ENTRE REDES

Lucía Lamora Aranda

Resumen


En los últimos años, la concepción de la poesía como un género reservado para una minoría ha ido en detrimento a favor de una proliferación de textos y, principalmente, de lectores de poesía. Las librerías se llenan de estanterías dedicadas a este género y las editoriales crean colecciones específicas para dar cabida a la multitud de voces que comprenden el panorama poético español contemporáneo. El principal factor que ha causado este cambio de paradigma es internet, y con mayor efecto, las redes sociales. El presente trabajo es una aproximación a las nuevas realidades de la poesía en el mundo virtual. Con este objetivo, proponemos un análisis del fenómeno desde la perspectiva de sus propios protagonistas, los (ciber)poetas de nuestro país.


Palabras clave


poesía, redes sociales, (ciber)poetas, nuevas tecnologías, democratización.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, A. (24 de julio de 2014). “La poesía estalla en las redes”. El País. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2014/07/21/babelia/1405960941_843796.html. Consultado [05.01.2019].

Alemany, L. (9 de abril de 2019). “La literatura de los 'likes': cómo Instagram ha asaltado el negocio editorial”. El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/papel/cultura/2019/04/09/5cab711afdddff41388b4622. html. Consultado [10.06.2019].

Arlandis, S. (2018). “Poesía e Internet: los nuevos paradigmas del lector, del autor y del texto”. En R. Sánchez, Nuevas poéticas y redes sociales (págs. 81-99). Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Bagué Quílez, L. (2018). “Atrapados en la red: los mundos virtuales en la poesía española reciente”. Kamchatka: revista de análisis cultural, pp. 331-349. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/11424. Consultado [20.01.2018].

Baraglia, R. (2013). “¿Dónde está la literatura?” Luthor, 15, vol.III. Recuperado de: http://www.revistaluthor.com.ar/spip.php?article75. Consultado [12.02.2019].

Bellón, D. (2008). Islas en la red. Anotaciones sobre poesía en el mundo digital. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/00002864562c31598d7e3. Consultado [20.02.2019]

Ber, D. (18 de diciembre de 2018). “El efecto de las redes. La poesía es un fenómeno: crecen las ventas en plena crisis editorial”. Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/cultura/poesia-fenomeno-crecen-ventas-plena-crisis- editorial_0_uMQPPmFIh.html. Consultado [03.03.2019]

(12 de febrero de 2019). “El salto del papel a la virtualidad. La poesía en la era de las redes sociales: hay grupos y páginas con miles de seguidores”. Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/cultura/poesia-redes-sociales-grupos- paginas-miles-seguidores_0_29hk8BPeF.html. Consultado [25.02.2019]

Bouso, S.; Couto-Cantero, P.; Núñez, R.; Paz, J.M (eds). (2016). La pantalla ficticia. Literatura y tecnologías de la comunicación. Madrid: Grupo Editorial Sial Pigmalión.

Caballero, L. (3 de noviembre de 2014). “¿Puede un twit ser poesía? ¿Y un 'meme'? La lírica rejuvenece en internet”. El diario. Recuperado de: https://www.eldiario.es/hojaderouter/internet/internet-tecnologia-poesia- literatura_0_320218205.html. Consultado [15.03.2019].

Cantó, P. (25 de junio de 2018). “La poesía de Instagram arrasa en librerías: ¿fenómeno literario o cursilería juvenil?”. El Confidencial. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-06-24/poesia-instagram-aumento- ventas-espana-influencers-luis-alberto-de-cuenca_1582344/. Consultado [12.03.2019].

Corral Cañas, C. (2012). “Ciberpoetas y ciberlectores. Arquitectos del ciberespacio”.

Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, 1, vol.I, pp. 11-17.

(2014). Nuevos ámbitos de creación verbal (Tesis doctoral). Salamanca: Universidad de Salamanca.

(2018). “Poesía española emergente en el entorno virtual”. En R. Sánchez, Nuevas poéticas y redes sociales (págs. 129-139). Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Cañedo, S. (23 de mayo de 2018). “Elvira Sastre: los poemas de la generación que lee en Instagram”. Telva. Recuperado de: https://www.telva.com/estilo- vida/libros/2018/05/23/5b03d27f468aeb25128b458e.html. Consultado [04.03.2019].

Díaz-Guerra, I. (21 de diciembre de 2017). “Marwan: Las redes sociales han resucitado la poesía". El mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/papel/cultura/2017/12/21/5a392ec6468aeb6e028b45a7. html. Consultado [10.01.2019].

Dorca, T. (1997). “Joven narrativa en la España de los noventa: la generación X”. Revista de estudios hispánicos, vol.31, 2, pp. 309-326.

Durán, P. A. (2018). “Bases ideológicas del discurso (pos)moderno. Para leer el porvenir de la poesía”. En R. Sánchez, Nuevas poéticas y redes sociales (págs. 101-112). Madrid: Siglo XXI de España Editores.

EFE, A. (21 de diciembre de 2017). “Aganzo constata el resurgimiento de la poesía desde las redes sociales”. El diario. Recuperado de: https://www.eldiario.es/cultura/Aganzo-constata-resurgimiento-poesia- sociales_0_720928742.html. Consultado [30.01.2019].

Elkin, L. J. (24 de enero de 2017). “Irene X. Fe ciega hasta el tuétano”. Notodo.

Recuperado de: http://www.notodo.com/irene-x-entrevista.html.

Escobar, S. (5 de julio de 2017). “Poesía 2.0, la nueva revolución literaria que nace en las redes”. 20Minutos. Recuperado de: https://www.20minutos.es/noticia/3082793/0/poesia-20-nueva-revolucion- literaria/. Consultado [26.03.2019]

Fajardo, C. F. (2002). “Poesía y posmodernidad”. Espéculo: Revista de Estudios Literarios.

Fernández Mallo, A. (2009). Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma. Barcelona: Anagrama.

García, I. (5 de septiembre de 2018). “La nueva poesía se hace en Instagram”. La vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180905/451624101286/rupi-kaur- poesia-instagram-nuevos-poetas.html. Consultado [06.05.2019].

García Montero, L. (2018). “Meditaciones previas sobre poetas jóvenes”. En R. Sánchez, Nuevas poéticas y redes sociales (págs. 13-29). Madrid: S.XXI de España Editores.

García, T. L. (5 de mayo de 2017). “Camino Román y la era de la poesía en redes sociales”. El salto. Recuperado de: https://www.elsaltodiario.com/poesia/camino- roman-y-la-era-de-la-poesia-en-redes-sociales. Consultado [10.05.2019].

González, D. (4 de febrero de 2019). “Buenos tiempos para la lírica: el fenómeno de la nueva poesía es una realidad”. El cierre digital. Recuperado de: https://elcierredigital.com/deocio/933987109/poesia-fenomeno-joven.html.

Consultado [20.05.2019].

Jiménez-Díaz, A. C. (2011). “E-tertulias, e-vanguardias, e-juglaría. La poesía que se aloja en las bitácoras españolas”. Literatura e Internet. Nuevos textos, nuevos lectores, pp. 263-278, Málaga: AEDILE.

Llorens, R. (18 de junio de 2016). “La nueva poesía se escribe en la red”. La vanguardia. Recuperado de: www.lavanguardia.com/gente/20160618/402586006802/poetas- internet.html. Consultado [14.01.2019].

Lomas, F. M. (2018). “Subjetividad y humanidad en jóvenes poetas actuales. Hacia un nuevo paradigma”. En R. Sánchez, Nuevas poéticas y redes sociales, pp. 31-48. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Maldonado, L. G. (27 de enero de 2016). “Literatura 'follow': tantos seguidores tienes, tanto vales”. El español. Recuperado de: https://www.elespanol.com/cultura/libros/20160126/97490295_0.html.

Consultado [08.04.2019].

Martín, J. (17 de enero de 2017). “Internet, el paraíso de los nuevos poetas para jóvenes”. La vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vida/20170111/413259763145/internet-el- paraiso-de-los-nuevos-poetas-para-jovenes.html. Consultado [12.04.2019].

Mendoza, D. (7 de octubre de 2018). “No nos llamen «Instapoetas»”. La Razón. Recuperado de: https://www.larazon.es/cultura/no-nos-llamen-instapoetas- HF20072511. Consultado [08.02.2019].

Montesa, S. (coord.) (2011). “Literatura e internet: nuevos textos, nuevos lectores”. Actas del XX Congreso de Literatura Española Contemporánea. Málaga: AEDILE.

Montiel, D. E. (2018). “Yo escribo porque retuiteo tu poema: el semionauta y la autoría de Ben Clark”. En R. Sánchez, Nuevas poéticas y redes sociales (págs. 236-273). Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Mora, V. L. (2012). “Redes sociales, textovisualidad y transmedia: literatura y nuevas tecnologías”. El español en el mundo. Instituto Cervantes. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_12/luis/p05.html. Consultado [18.05.2019].

(2013). “Creación literaria y nuevas tecnologías”. El español en la era digital. Jaca: Asociación europea de profesores de español. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_48/congres o_48_06.pdf. Consultado [18.05.2019].

Navarro, D. (5 de febrero de 2019). “El filón de la poesía milenial”. Heraldo de Aragón. Recuperado de: https://www.heraldo.es/noticias/ocio- cultura/2019/02/05/negocio-poesia-milenial-fenomeno-loreto-sesma-irene- marwan-1290807-1361024.html. Consultado [10.03.2019].

Ottati, L. (8 de enero de 2018). “La poesía se abre paso en las redes sociales”. TimeJust. Recuperado de: https://www.timejust.es/cultura/literatura/la-poesia-se-abre-paso- las-redes-sociales/. Consultado [07.05.2019].

Pascual, M. (8 de abril de 2017). “Las redes sociales, el anzuelo de la poesía para atrapar a los jóvenes”. La vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vida/20170408/421543844735/las-redes-

sociales-el-anzuelo-de-la-poesia-para-atrapar-a-los-jovenes.html. Consultado [20.03.2019].

Pérsico, M. E. (2018). “Poetuiteros, instagramers, influencers. Algunas notas sobre las últimas tendencias de la poesía digital hispánica”. En R. Sánchez, Nuevas poéticas y redes sociales (págs. 141-154). Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Phillips, A. (11 de noviembre de 2018). “Lo último en poesía se llama Poetry Slam y cada día suma más seguidores”. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/cultura/20181111/452762010197/lo-ultimo-en- poesia-se-llama-poetry-slam-y-cada-dia-suma-mas-seguidores.html. Consultado [16.05.2019].

Podiprint, Equipo de redacción (21 de marzo de 2018). “La nueva poesía: ¿De verdad vende tantos libros?”. Podiprint. Recuperado de: https://www.podiprint.com/noticias/nueva-poesia/. Consultado [11.03.2019].

Queralt, R. (14 de octubre de 2018). “Instapoetas, el nuevo fenómeno literario que causa furor en las redes”. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/cultura/20181014/452307530288/instapoetas-el- nuevo-fenomeno-literario-que-causa-furor-en-las-redes.html. Consultado [23.01.2019].

Rivero Taravillo, A. (31 de agosto de 2018). “Los escritores y las redes sociales: ¿estar o no estar?”. Letra Global. Recuperado de: https://cronicaglobal.elespanol.com/letra-global/el-dossier/escritores-redes- sociales_162740_102.html. Consultado [09.05.2019].

Rodríguez-Gaona, M. (2019). La lira de las masas. Internet y la crisis de la ciudad letrada. Madrid: Páginas de espuma.

Rogers, S. (21 de marzo de 2019). “Instapoetas: poesía para Millennials”. Vogue. Recuperado de: https://www.vogue.es/living/articulos/dia-mundial-de-la-poesia- instapoetas-instagram-rupi-kaur/39649. Consultado [09.05.2019].

Rosal Nadales, M. (2016). “La poesía en los tiempos del blog: Jóvenes poetas españolas”. Sociocriticism , XXXI (1), pp. 181-207. Recuperado de: http://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/5612. Consultado [30.03.2019].

(2018). “Poetas de ahora. La recepción, las redes”. En R. Sánchez, Nuevas poéticas y redes sociales (págs. 251-262).Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Sánchez, R. (2018). “Poesía joven, mercado literario y redes sociales (o cómo tenderle una trampa a los géneros literarios)”. En R. Sánchez, Nuevas poéticas y redes sociales (págs. 65-79). Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Senís, J. (2019). “Publicidad y poesía ilustrada en el nuevo ecosistema literario: un estudio en el marco de YouTube”. Ocnos, 18 (2),pp. 7-16. Recuperado de: https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2019.18.2.1779.

Consultado [06.06.2019].

Valverde, A. (18 de octubre de 2018). “La nueva poesía, ¿montaje o verdad?” El cultural. Recuperado de: https://elcultural.com/La-nueva-poesia-montaje-o-verdad. Consultado [14.05.2019].

Valverde, F. (2018). “Poesía juvenil: el futuro o la muerte de la función poética (o todo lo contrario)”. En R. Sánchez, Nuevas poéticas y redes sociales (págs. 49-63). Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Vega, R. (13 de febrero de 2019). “Redry y Acebes: un pulso metafórico”. TodoLiteratura. Recuperado de: https://www.todoliteratura.es/noticia/50650/firma-invitada/redry-y-acebes:-un- pulso-metaforico.html. Consultado [24.03.2019].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.