Voces de mujer en la última poesía española (2015-2020): cartografía de la escena poética-joven contemporánea

Félix Moyano Casiano

Resumen


Este artículo expone una exploración del conjunto de voces de mujeres jóvenes que pueblan el mapa de la poesía española más reciente, atendiendo a las múltiples propuestas y líneas poéticas desarrolladas entre el año 2015 y el 2020. El propósito es analizar las diferentes caras que componen la realidad poliédrica de la voz de la mujer en el marco de la poesía española contemporánea. El estudio presenta una amplia nómina de autoras que se encuentra constituida por líneas poéticas ciertamente lúcidas y divergentes: desde lo más hegemónico hasta lo más alejado del canon. La idea es poner de manifiesto la eminente regeneración del panorama de la poesía española actual; una oxigenación poética alcanzada gracias a que el canon, tal y como lo concebíamos, en el siglo XXI ha sido volatilizado y ha ido adquiriendo nuevas formas y representaciones, debido, principalmente, a los nuevos paradigmas generados en la era tecnológica y a la incorporación de voces de mujeres en un contexto en el que tradicionalmente habían sido silenciadas.

 


Palabras clave


Poesía española; literatura española contemporánea; mujeres escritoras; lenguaje; identidad contemporánea

Texto completo:

PDF

Referencias


Acebal, R. (2020). Hijos de la bonanza. Madrid: Hiperión.

Andrés Llamero, M. (2019). Autobús de Fermoselle. Madrid: Hiperión.

Brea, J. L. (2007). Cultura Ram. Mutaciones de la cultura en la era de su distribución económica. Barcelona: Gedisa.

Flores Robla, A. (2018). Digan adiós a la muchacha. Madrid: Rialp.

García Faet, B. (2015). La edad de merecer. Madrid: La Bella Varsovia.

Hermosilla Álvarez, M. A. (2015). Silencio y poesía: el misticismo en la lírica española de autoría femenina. Ámbitos, 33, 13-22.

Higueruelo, M. E. (2020). Los días eternos. Madrid: Rialp.

Molina Gil, R., López Fernández, Á. y Martínez Fernández, Á. (2018). Lecturas del desierto: nuevas propuestas poéticas en España. Kamtchatka, 11 (julio), 7-14.

Mora, V. L. (2009). Conferencia sobre blogs y literatura. Diario de Lecturas. Obtenido el 19 de noviembre de 2020 desde:

http://vicenteluismora.blogspot.com/2009/06/conferenencia-sobre-blogs-y-literatura.html

Pardo, C. (2009). Entrevista a Carlos Pardo. En A. López Operé, Poetas del siglo XXI. Los caminos de la joven poesía española (Tesis doctoral). Virginia: Universidad de Virginia.

Prieto de Paula, Á. L. (2002). Sobre la poesía y el estatuto de la poesía en el año 2000. Diablotexto, 6, 373-390.

Pulido, G. (2017). Mujeres poetas antologadas. El siglo XX en España. En R. Sánchez y M. Gahete (eds.), La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950-2015) (pp. 43-60). Valencia: Editorial Tirant Humanidades.

Rico, M. (2010). Pasar la página. Poetas para el nuevo milenio. Cuenca: Olcades.

Sánchez, M. (2017). Cuaderno de campo. Madrid: La Bella Varsovia.

Sánchez, R. (2017). Cuando las poetas no tuvieron la palabra. El concepto de literatura sumergida en la poesía española (1950-2000). En R. Sánchez y M. Gahete (eds.), La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950-2015) (pp. 15-31). Valencia: Editorial Tirant Humanidades.

Segovia, Á. (2016). La curva se volvió barricada. Segovia: La Uña Rota.

Suárez Briones, B. (2000). La segunda ola feminista: Teorías y críticas literarias feministas. En B. Suárez Briones et al. Escribir en femenino. Poéticas y políticas (pp. 25-38). Barcelona: Icaria.

VV.AA. (2018). Neorrurales. Antología de poetas de campo. Córdoba: Berenice.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.