El escenario vacío de Shakespeare: condiciones de representación y dramaturgia.

Braulio Fernandez-Biggs

Resumen


Comparadas con las del teatro actual, las condiciones de representación del teatro público isabelino asombran por su precariedad de medios: escenario vacío, casi nula escenografía, básico material de utilería, mínimos y rudimentarios “efectos especiales”, sólo actores hombres, funciones con luz natural, restricciones estacionarias, horarias y de calendario. El artículo sugiere que dicha precariedad de medios fue una de las causas que explican la calidad artística de este teatro, y el de Shakespeare en particular, mientras caracteriza y contrasta las señaladas condiciones de representación con ejemplos de dos elementos precisos del corpus shakespeareano: a) los comentarios sobre el teatro y la actividad teatral que enuncian diversos personajes; y b) escenas y episodios donde la verosimilitud de lo representado depende exclusivamente de la palabra puesta en acción.


Palabras clave


teatro, teatro isabelino, Shakespeare, escenario vacío, representación

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristóteles. Poética (trad. V. García Yebra). Madrid: Gredos, 1992.

Brook, Peter. The Empty Space. New York: Touchstone, 1996.

Chambers, E. K. The Elizabethan Stage (Vols. I-IV). Oxford: Oxford University Press, 2009.

Foakes, R.A. “Introduction”. Shakespeare, William. King Lear (ed. R. A. Foakes). Croatia: The Arden Shakespeare, 1997. 1-152.

Gurr, Andrew. The Shakespearean Stage. 1574-1642. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.

Margarit, Lucas. Para leer a Shakespeare. Buenos Aires: Editorial Quadrata-Biblioteca Nacional, 2013.

Mnouchkine, Ariane. El arte del presente. Conversaciones con Fabienne Pascaud. Santiago: LOM, 2011.

Shakespeare, William. La tempestad (trad. P. Baldwin Lind & B. Fernández Biggs). Santiago: Editorial Universitaria, 2010.

_____________. Hamlet (ed. A. Thompson & N. Taylor). The Arden Shakespeare 3rd Series. Croacia: Thomson Learning, 2007.

_____________. Julio César (trad. I. Vilariño). Barcelona: Vitae Ediciones, 2006.

_____________. Julius Caesar (ed. J. Jowett, W. Montgomery, G. Taylor, & S. Wells). The Oxford Shakespeare. The Complete Works. Oxford: Oxford University Press, 2005. 627-654.

Sidney, Sir Philip. Defensa de la poesía (trad. L. Margarit). Buenos Aires: Winograd, 2013.

Steiner, George. Real Presences. Chicago: The University of Chicago Press, 1991.

Vickers, Brian. Shakespeare, Co-Author. A Historical Study of Five Collaborative Plays. Oxford: Oxford University Press, 2004.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.