La imaginación material en Habitaciones separadas, o la Poética de lo Imaginario “vestida con vaqueros”

Bei Yao

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo una crítica simbológica del poemario Habitaciones separadas de Luis García Montero, obra registrada en la corriente literaria de la Nueva Sentimentalidad o la poesía de la experiencia, de acuerdo con la doctrina de la Poética de lo Imaginario, y en concreto, con la división imaginara de los cuatro temperamentos poéticos bachelardianos y la arquetipología antropológico-imaginaria durandiana incorporadas en dicha línea crítico-literaria. Mientras que dicha herramienta crítica constituye un mecanismo taxonómico y explicativo de la imaginación material del sujeto lírico en Habitaciones separadas, los símbolos teriomorfos, acuáticos, terrestres, ígneos, aéreos, de caverna, gasteromorfos de contenido y continente, de espejo, etc. en el poemario, tanto naturales como urbanos, también sirven como epifanía de la comunicabilidad diacrónica, tanto imaginaria y semántica como sentimental, de la Poética de lo Imaginario frente a una simbólica propia de la adversidad posmoderna, de la materialidad industrializada y de la perdición identitaria.


Palabras clave


Poética de lo Imaginario; Habitaciones separadas; Luis García Montero; Nueva Sentimentalidad; materialidad

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